La OEI a través de su Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía financiado por la AECID, ha apoyado el trabajo que está realizando el Ministerio de Cultura de Guatemala a través de la Subdirección de Formación Pedagógica, reforzando las herramientas utilizadas por los docentes en sus enseñanzas artísticas. Se ha financiado la elaboración de un manual de Marimba, así como la compra de estos instrumentos adaptándolos a las necesidades especiales de los niños y la grabación de CDs. El objetivo es que este este instrumento, permita la enseñanza musical a los niños con recursos lúdicos de su edad.
La entrega de estos materiales se celebró en el Salón Dorado del Teatro Nacional donde participó la Subdirectora de Formación Artística, Ligia Méndez y la Directora Ejecutiva de OEI para Guatemala, Marlene Grajeda.
La edición de un método para la enseñanza de Marimba es algo en verdad histórico. No existía en Guatemala un trabajo de tanta calidad. A través de cada nivel se pueden aprender desde cómo sostener una baqueta hasta ejecutar piezas con un alto nivel de dificultad. Se enseñan las distintas partes de la marimba, su fabricación y un poco de historia. Gracias al decidido apoyo de la Lic. Marlene Grajeda y la OEI, un esfuerzo de muchos, este material se pudo materializar.
Es un libro de texto completo y cada nivel asegura una máxima recepción de la información. Incluso es posible que una persona sin formación musical pueda aprender a tocar marimba. Aunque claro, no hay como la experiencia vivencial y las directrices de un maestro especializado.
También con el aporte de la OEI, se editó una recopilación de obras guatemaltecas. El repertorio incluye obras para dúos, cuartetos, quintetos y diversos tipos de ensambles. Esta producción discográfica está grabada por escuelas y academias que se dedican a la enseñanza de la marimba. Son piezas de autores nacionales, reconocidas a nivel nacional e internacional.
También con el aporte de la OEI, se editó una recopilación de obras guatemaltecas. El repertorio incluye obras para dúos, cuartetos, quintetos y diversos tipos de ensambles. Esta producción discográfica está grabada por escuelas y academias que se dedican a la enseñanza de la marimba. Son piezas de autores nacionales, reconocidas a nivel nacional e internacional.
Extraido de: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4855
la música desarrolla habilidades matemáticas, aparte nos hace descrubrir habilidades, que no sabiamos que existian, que bueno que cada vez mas se está apoyando el arte de la música..
ResponderEliminares importante que las personas nos interesemos mas por la música, aparte de relajarnos nos ayuda a desarrollar habilidades matemáticas.
ResponderEliminarA travez del tiempo nos emos dado cuenta que la educación siempre queda en un segundo plano. Aunque sabemos que no tiene que ser ya que sin arte no hay educaión integral.
ResponderEliminarCon libros es algunas veces mas facil para explicar cosas a alumnos. Ahora hay un libro para enseñar marimba y tal vez mejorara la calidad de la musica.
ResponderEliminarPara una educación integral, la enseñanza de música es indispensable ya que proporciona al educando experiencias tanto cognitivas como sensitivas, el desarrollo de estados afectivos, receptividad, atención, motricidad, entre otros. Así mismo, puede ser utilizado como una herramienta valiosa para otras asignaturas, pues atiende a la mayoría de las multiinteligencias (de Howard Gardner).
ResponderEliminarEn el caso de la educación en Guatemala, resulta como recurso de gran valor este manual, ya que al integrarse en las demás áreas puede ayudar a rescatar memoria histórica, reforzando así la identidad y pertenencia como pueblo Guatemalteco.
gracias por los comentarios compañeros, realmente enriquecen este espacio con su opinion!! Exitos!!
ResponderEliminar